Las micotoxinas son sustancias naturales producidas por los hongos. Todos los materiales naturales y algunos fabricados por el hombre, están expuestos a la contaminación por hongos. Y bajo condiciones ambientales favorables, cuando la temperatura y la humedad son propicias, estos hongos proliferan y pueden producir micotoxinas. Se han identificado más de 500 micotoxinas y esta cifra continúa aumentando.
Las micotoxinas son metabolitos secundarios de los hongos. Esto significa que no siempre son producidas por los hongos, pero lo más frecuente es que cuando el hongo está “estresado” produce micotoxinas como un mecanismo de defensa. Algunos ejemplos de factores que generan estrés en los hongos son la sequía, el exceso de humedad y las enfermedades de las plantas.
A pesar de que en el mundo natural es inevitable las condiciones de estrés que causan la producción de micotoxinas, es importante la adopción de prácticas correctoras para minimizar los riesgos sobre los animales en cuanto sea posible.
Las micotoxinas también son tóxicas. Esto significa que pueden tener un efecto negativo sobre la salud de los animales, si estos ingieren alimentos contaminados. Los síntomas pueden ser múltiples y variados, pero el resultado en todos los casos será un menor desempeño y pérdidas en la rentabilidad.
Un manejo efectivo de las micotoxinas implica considerar el desafío en forma integral, desde la granja hasta el molino de alimento y desde la evaluación de riesgos hasta la gestión del alimento balanceado. El Equipo de Manejo de Micotoxinas de Alltech ofrece un conjunto de soluciones que le ayudarán a salvaguardar la salud de los animales, la calidad de su alimento balanceado y la seguridad del suministro de alimento.
Ofrecemos una amplia variedad de análisis para la detección, asesoramiento técnico con especialistas en micotoxinas y una completa paleta de productos para la solución o prevención de las mismas.